Casi tres años después de su primera clase, realizada en febrero de 2011, el Colegio Estadual Erich Walter Heine, en Río de Janeiro, sigue dando buenos frutos. Además de tener el segundo mejor desempeño académico promedio del estado, la escuela se convirtió oficialmente en la primera institución educativa totalmente sostenible en recibir la certificación LEED dentro de América Latina, entregada por la organización internacional Green Building Council.
La escuela fue construida a través de una asociación público-privada entre ThyssenKrupp CSA, el gobierno estatal y el alcalde de Río de Janeiro, en uno de los barrios con peor índice de desarrollo humano de la ciudad de Santa Cruz, ubicada al oeste de Rio.
El edificio, que desde el inicio del proyecto logró reducir en un 40% su consumo de energía, se sometió a una serie de inspecciones que demostraban la eficacia de las más de 50 medidas destinadas a maximizar el uso de los recursos naturales y la eficiencia energética. R$16 millones se invirtieron en el proyecto.
Además del uso de energía solar, la escuela dispone de instalaciones que capturan el agua de la lluvia para su reutilización en los baños, jardines y la limpieza de la escuela, con un 50% de ahorro de agua potable. Bombillas LED en todo el edificio reducen en un 80% el consumo de energía.
Otros aspectos sostenibles incluyen el pavimento permeable en los estacionamientos y el techo verde, que además de reducir la absorción de calor y absorber el agua de la lluvia, se utiliza como un área de aprendizaje. Por último, el edificio es completamente accesible para las personas con necesidades especiales de movilidad, con puertas más anchas, suelo táctil, rampas en la pendiente correcta y rótulos en Braille.
Vía Envolverde